SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Homicide in children under ten years old in México: A 20-year studyMultilevel analysis of birthplace effect on the proportion of C-Section in Colombia” author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

OLARTE, Carlos Mario et al. Análisis de la experiencia del programa de fracturas geriátricas en dos instituciones en Colombia: ¿un modelo reproducible?. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.3, e2034524.  Epub June 12, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i3.4524.

Antecedentes:

las fracturas de cadera son una causa importante de morbilidad y mortalidad. Los programas de fracturas geriátricas prometen mejorar la calidad de la atención, los desenlaces clínicos y reducir costos,

Objetivos:

Describir los resultados relacionados con la implementación de un programa de fracturas geriátricas en dos instituciones en Colombia para evaluar la reproducibilidad

Métodos:

Realizamos un estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes atendidos en el programa de fracturas geriátricas en dos instituciones en Colombia. Se obtuvo información desde el año de implementación hasta 2018. Se describió información demográfica, de estancia hospitalaria, de complicaciones, de rehospitalizaciones y de mortalidad. Se determinó un caso base de consumo de recursos con expertos y se costeó usando métodos estandarizados.

Resultados:

Se incluyeron 475 pacientes. Se observó un aumento en la cantidad de pacientes. La duración de estancia disminuyó entre 8.5% y 26.1%, así como la frecuencia de complicaciones. Se encontraron reducciones en mortalidad en el primer año (entre 10.9% y 4.7%), muertes hospitalarias y rehospitalizaciones. Los costos estimados mostraron reducciones entre 22% y 68.3%.

Conclusiones:

El presente estudio muestra la experiencia de implementación de programa de fracturas geriátricas en dos instituciones en Colombia, mostrando aumento en cantidades de pacientes y reducciones en estancia hospitalaria, frecuencia de complicaciones, rehospitalizaciones, mortalidad y costos estimados. Los resultados fueron similares en las dos instituciones y comparables con otros descritos en literatura. Esto sugiero que los programas de fracturas geriátricas se pueden implementar con resultados reproducibles.

Keywords : Programa fracturas geriatricas; servicios de salud para ancianos; fracturas; hueso; implementación de un plan en salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )