SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue3Effects of nonsurgical periodontal therapy in patients with rheumatoid arthritis: a prospective before and after study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

CHUAIRE NOACK, Lilian. Nuevas pistas para comprender la gastrosquisis. Embriología, patogénesis y epidemiología. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.3, e4004227.  Epub Sep 30, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i3.4227.

La gastrosquisis es un defecto estructural congénito de la pared abdominal, localizado con mayor frecuencia a la derecha del ombligo, a través del cual sobresalen las vísceras abdominales. Durante mucho tiempo, sus aspectos evolutivos, etiológicos y epidemiológicos han sido un tema candente de controversia, aunque hallazgos recientes sugieren la participación de alteraciones genéticas, cromosómicas, y la existencia de una vía patogénica inductora de estrés, en la que factores de riesgo como los demográficos y ambientales pueden converger.

Con el objetivo de ampliar la frontera del conocimiento sobre una malformación que ha mostrado una creciente prevalencia global, hemos efectuado una revisión que incluye información, del desarrollo embrionario de la pared corporal ventral, el intestino primitivo, el complejo anillo-cordón umbilical, y de las teorías acerca de su origen, patogénesis e información epidemiológica reciente.

Keywords : Gastrosquisis; anomalías abdominales; predisposición genética a enfermedades; hernia abdominal; Ducto vitelino; Ectopia Cordis.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )