SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue4Community-acquired pneumonia: comparison of three mortality prediction scores in the emergency departmentUnusual radiological finding in foreign bodies ingestion: three esophageal coins author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

GONZALEZ-DURAN, Jorge A et al. Retraso en el tratamiento para VIH, barreras en el acceso a la atención en salud y mortalidad en personas coinfectadas con tuberculosis y VIH en Cali, Colombia. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.4, e2024875.  Epub Dec 08, 2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i3.4875.

Objetivo:

Determinar factores asociados con mortalidad en personas con co-infeccion Tuberculosis/VIH en Cali, Colombia.

Métodos:

Este diseño de cohorte retrospectiva incluyó personas co-infectadas con tuberculosis /VIH. Se utilizó Kaplan Meier y regresion de Cox para estimar supervivencia y factores de riesgo asociados con mortalidad.

Resultados:

De los 279 participantes coinfectados con tuberculosis/VIH, el 27.2% falleció durante el estudio. Los participantes fueron principalmente adultos y hombres. Se dispuso de información de recuento de CD4 en el 41.6% (la mediana del recuento fue 83 células/mm3), y en la mitad se realizaron pruebas de susceptibilidad para tuberculosis. La mediana de tiempo entre el diagnóstico de VIH e inicio de terapia antirretroviral fue 372 días. Se identificó VIH previo a tuberculosis en un 53%, e infección concurrente tuberculosis-VIH en el 37% de los pacientes. El 44.8% presentó éxito en el tratamiento para tuberculosis. Un índice de masa corporal superior a 18 kg/m2, inicio del tratamiento para TB dentro de las primeras dos semanas, contar con aseguramiento en salud y con recuento de CD4 se asociaron con mayor supervivencia.

Conclusiones:

Retraso en el inicio de tratamiento y factores relacionados con brechas en el acceso a atención en salud se asociaron con mortalidad. Dado que VIH y tuberculosis son enfermedades de notificación obligatoria en Colombia, las estrategias deben centrarse en optimizar los desenlaces del tratamiento dentro de ambos programas, en particular mejorar el diagnóstico temprano de VIH, el inicio temprano de la terapia antirretroviral y fomentar la adherencia al tratamiento para tuberculosis.

Keywords : Tuberculosis; VIH; mortalidad; estudio de cohorte; accesibilidad a los servicios de salud.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )