SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4Retraso en el tratamiento para VIH, barreras en el acceso a la atención en salud y mortalidad en personas coinfectadas con tuberculosis y VIH en Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

MORENO ALFONSO, Julio César et al. Hallazgo radiológico inusual en ingesta de cuerpos extraños: tres monedas esofágicas. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.4, e5005016.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i2.5016.

Descripción del caso:

Una niña de 5 años es llevada a urgencias tras la ingesta de un cuerpo extraño. La radiografía cérvico-toraco-abdominal evidenció un cuerpo extraño esofágico con signo de doble halo, lo que hizo sospechar una pila de botón. Tras un vómito con expulsión de una moneda los síntomas desaparecieron. Una inspección minuciosa de la radiografía demostró que la imagen estaba formada por la superposición de 3 objetos circunferenciales de diferentes tamaños. Una nueva radiografía mostró persistencia de dos objetos superpuestos.

Hallazgos clínicos:

La niña refería odinofagia, náuseas y tenía sialorrea. Los signos vitales y el examen físico eran normales. No tenía antecedentes médicos relevantes.

Tratamiento y desenlace:

Con la sospecha de impactación esofágica múltiple, la paciente fue llevada al quirófano. Durante la esofagoscopia se encontraron 2 monedas en el esófago que fueron extraídas sin dificultad. La evolución postoperatoria fue favorable y no hubo complicaciones a largo plazo.

Relevancia clínica:

Aunque se han reportado hallazgos radiográficos inusuales en cuerpos extraños esofágicos, describimos el primer caso de un niño con 3 monedas impactadas en el esófago y un nuevo hallazgo radiológico en la ingesta de cuerpos extraños que permite evitar diagnósticos erróneos y mejorar los desenlaces.

Palabras clave : Radiografía; cuerpos extraños; impactación; esófago; moneda.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )