SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 número4 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombia Médica

versión On-line ISSN 1657-9534

Resumen

BENAVIDES-CORDOBA, Vicente  y  SPRUIT, Martijn A.. Entrenamiento muscular en pacientes con hipertensión pulmonar, una revision narrativa. Colomb. Med. [online]. 2021, vol.52, n.4, e2015163.  Epub 30-Dic-2021. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v52i4.5163.

Los pacientes con hipertensión pulmonar presentan tolerancia limitada al ejercicio y disminución de la capacidad aeróbica; lo que se refleja en la reducción del consumo pico de oxígeno y su desempeño funcional. Esta intolerancia al ejercicio se ha atribuido tradicionalmente a disfunciones cardíacas y respiratorias. Sin embargo, al igual que ocurre en otras enfermedades crónicas, las alteraciones de los músculos respiratorios y de los miembros inferiores y superiores también están implicadas en los pacientes con hipertensión pulmonar.

La creciente evidencia sugiere que el entrenamiento físico es una estrategia eficiente y segura. La recomendación de ejercicio de intensidad ligera y moderada se realiza en el marco de la rehabilitación pulmonar, y sus beneficios han sido descritos previamente.

En enfermedades como la EPOC, la función muscular de las extremidades inferiores, la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida mejoran después del entrenamiento físico. Y al igual que con la EPOC, es necesario promover intervenciones basadas en la evidencia con la hipertensión pulmonar. Esta revisión narrativa se centra en la evaluación, seguridad y eficacia del entrenamiento de los músculos respiratorios y de las extremidades superiores e inferiores en pacientes con hipertensión pulmonar.

Palabras clave : Hipertensión pulmonar; fuerza muscular; musculos respiratorios; ejercicio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )