SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Interaction analysis of FTO and IRX3 genes with obesity and related metabolic disorders in an admixed Latin American population: a possible risk increases of body weight excessMicrosurgical technique for reconstruction of Hemi-uterus with non-communicating rudimentary uterine horns author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombia Médica

On-line version ISSN 1657-9534

Abstract

CASTILLO-PLATA, Harry et al. Identificación preliminar de variantes patógenas en una familia raizal afrocolombiana con factores de riesgo para glaucoma. Colomb. Med. [online]. 2022, vol.53, n.2, e2065107.  Epub June 30, 2022. ISSN 1657-9534.  https://doi.org/10.25100/cm.v53i2.5107.

Objetivo:

Identificar las variantes patogénicas en una familia raizal afrocolombiana con factores de riesgo para el glaucoma.

Métodos:

En el presente estudio, se realizó una secuenciación de exoma completo en siete miembros de una familia Raizal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del Caribe colombiano. La mitad de ellos habían sido diagnosticados con glaucoma. Además, se incluyeron dos voluntarios sanos de la isla.

Resultados:

De las 198 variantes de un solo nucleótido (SNV) asociadas con el glaucoma, previamente informadas por la base de datos DisGeNET, se identificaron cuatro en los miembros de la familia Raizal: rs11938093, rs7336216, rs3817672 y rs983034. Ademas, en todos los miembros de la familia, pero no en voluntarios sanos, se identificó SNV rs983034 en el gen mediador de secreción de ligando Wnt (WLS). Notablemente, las disfunciones WLS se han relacionado con patologías en la red trabecular (TM) del ojo. TM es un regulador importante del flujo de salida del humor acuoso que mantiene la presión intraocular (presión intraocular) en niveles normales. El daño a la TM se asocia con hipertensión ocular que conduce a la progresión del glaucoma. En relación con los demás SNV identificados, se constató su presencia en algunos miembros de la familia Raizal. Sin embargo, aún no está clara la causa fisiopatológica que asocia estas SNV con el glaucoma.

Conclusiones:

Fue posible identificar cuatro SNVs no sinónimos con predicción de daño significativo en la estructura y función de genes asociados a patología de glaucoma en un afrocolombiano.

Keywords : Glaucoma; Grupo de ascendencia continental africana; Secuenciación del exoma completo; Presión Intraocular; Malla Trabecular; Hipertensión Ocular; Ceguera.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )