SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1ENSAYO PRELIMINAR DE LA ACTIVIDAD ANTIBACTERIANA DE EXTRACTOS DE ALLIUM SATIVUM, CORIANDRUM SATIVUM, EUGENIA CARYOPHYLLATA, ORIGANUM VULGARE, ROSMARINUS OFFICINALIS Y THYMUS VULGARIS FRENTE A CLOSTRIDIUM PERFRINGENSSEROPREVALENCIA Y SEROTIPIFICACIÓN DE LEPTOSPIROSIS CANINA EN EL MUNICIPIO DE BUENAVENTURA (VALLE DEL CAUCA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biosalud

versión impresa ISSN 1657-9550

Resumen

CARDONA HENAO, Luis Eduardo  y  MEJIA G., Luis Fernando. EVALUACIÓN DEL EFECTO ANTIOXIDANTE DE ACEITES ESENCIALES Y EXTRACTOS DE EUGENIA CARYOPHYLLATA, ORIGANUM VULGARE Y THYMUS VULGARIS. Biosalud [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.58-70. ISSN 1657-9550.

A partir de aceites esenciales y extractos de Eugenia Caryophyllata, Origanum vulgare y Thymus vulgaris, y después de analizar su potencial antioxidante, se seleccionaron los que mayor inhibición a la oxidación presentaron, para ser analizados en diferentes concentraciones y en comparación con un antioxidante referencia (nitrito sódico) sobre la oxidación de lípidos y su efecto sobre las características organolépticas en productos cárnicos cocidos como el salami. La actividad antioxidante de los diferentes aceites esenciales se evalúo por varios métodos (grado de inhibición de la peroxidación del ácido linoleico, evaluación del poder de reducción, test del β-caroteno), con el fin de demostrar que los tratamientos con aceites esenciales de orégano, tomillo y clavo de olor reducen significativamente la oxidación en productos cárnicos cocidos como el salami; estos fueron evaluados de acuerdo a los resultados de actividad antioxidante, antibacterial y concentración mínima inhibitoria (MIC). Obteniéndose resultados positivos para el clavo de olor, el cual fue seleccionado para adicionar a la formulación del salami, como antioxidante y como conservante. La concentración de aplicación en el salami se realizó con el extracto de clavo de olor. La elaboración del salami, se efectuó con base en los procedimientos establecidos en el manual de prácticas y formulaciones de la Unidad Tecnológica de Alimentos de la Universidad de Caldas. Al producto se le realizó una serie de análisis sensoriales, para determinar el efecto del extracto adicionado como antioxidante sobre las propiedades organolépticas del salami; los cuales arrojaron resultados positivos. El producto no mostró grandes diferencias, con respecto al patrón, siendo aceptado en las pruebas sensoriales, por los jueces.

Palabras clave : orégano; tomillo; clavo; antioxidante; aceites esenciales; Eugenia Caryophyllata; Origanum vulgare; Thymus vulgaris.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons