SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2EVALUATION OF FIVE DIFFERENT SCAN FUNCTIONS FOR THE ANALYSIS OF CARNITINE IN HUMAN PLASMA BY TANDEM MASS SPECTROMETRYVALIDATION OF FRIEDEWALD'S FORMULA FOR DETERMINING CATTLE LIPID PROFILE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

NARVAEZ-SOLARTE, William; TORO NARANJO, Jenny Paola  and  GIRALDO MURILLO, Carlos Eduardo. DIGESTIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS ENERGÉTICAS EXTRUSADAS EN LA ALIMENTACIÓN DE CODORNICES (Coturnix coturnix japonicus). Biosalud [online]. 2012, vol.11, n.2, pp.59-69. ISSN 1657-9550.

El calentamiento del almidón de los cereales durante el proceso de extrusión a temperaturas entre 60 y 80ºC, en presencia de agua hace que el gránulo se hinche y alcance la gelatinización, la cual tiene ventajas en cuanto al aumento de la digestibilidad de los nutrientes. Con el objetivo de determinar el coeficiente de digestibilidad de los nutrientes del almidón de maíz, el almidón de yuca, el sorgo y el arroz quebrado cuando son extrusados e incluidos en la dieta de codornices Coturnix coturnix japonicus, se utilizaron 175 codornices machos de 6 semanas de edad y peso promedio de 123±6,3 gramos, distribuidas en un diseño irrestrictamente al azar, con 5 tratamientos, 5 repeticiones por tratamiento y 7 animales por unidad experimental, y según el tratamiento se alimentaron con una dieta de referencia y cuatro dietas experimentales preparadas con 80% de la dieta referencia y 20% del ingrediente a evaluar. Después de un período de adaptación de 10 días, se dio inicio al período experimental con una duración de 10 días, tiempo durante el cual las codornices tuvieron agua y alimento ad libitum. Se realizó el análisis proximal de las dietas, de los alimentos y de las excretas; así mismo se determinaron sus valores de energía bruta por medio de una bomba calorimétrica adiabática; posteriormente se calcularon los coeficientes de digestibilidad total aparente y el valor de la energía metabolizable de los ingredientes. Los resultados fueron analizados por el ANOVA y la prueba de SNK (p<0,05) para establecer la diferencia estadística entre medias de tratamientos. En general todos los ingredientes presentaron altos coeficientes de digestibilidad de los nutrientes, pero, fueron el almidón de maíz y el almidón de yuca los que presentaron los mejores, al ser comparados con el sorgo y el arroz quebrado.

Keywords : almidón; arroz; maíz; sorgo; yuca; gelatinización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )