SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1IMAGINARY FRIENDS: A VALID RESOURCE FOR THE WRITING OF SCIENTIFIC TEXTS IN SPANISH?RELATIONSHIP BETWEEN THE TRIGLYCERIDES METABOLISM AND ATHEROSCLEROSIS IN FAMILIAL HYPERCHOLESTEROLEMIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

OSORIO, José Henry  and  CORREA, Dairon. ALTERACIONES DE LOS NIVELES DE HORMONAS TIROIDEAS Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD Y PRODUCCIÓN DE PEQUEÑOS RUMIANTES. Biosalud [online]. 2013, vol.12, n.1, pp.39-48. ISSN 1657-9550.

En el presente artículo de revisión, se actualiza el conocimiento sobre las alteraciones de los niveles de hormonas tiroideas y su influencia en la salud y producción de pequeños rumiantes. Fue analizada la literatura científica de los últimos 50 años en las bases de datos BBCS-LILACS, Fuente Académica, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, Scopus y Scirus, al igual que artículos históricos, textos y referencias citadas en trabajos públicos. Se obtuvo información pertinente relacionada con los objetivos propuestos en el presente artículo de revisión, clasificándose en secciones a saber: la alimentación, la reproducción y preñez, la lactancia, el crecimiento de fibras, el hipotiroidismo en rumiantes. Puede concluirse que la glándula tiroides juega un papel importante, como productora de hormonas tiroideas, las que son necesarias para la diferenciación celular y crecimiento del organismo en pequeños rumiantes. El buen funcionamiento de las vías metabólicas depende de estas hormonas, ya que tienen efectos específicos sobre diferentes órganos, manteniendo la homeostasis entre todos los tejidos.

Keywords : glándula tiroides; pequeños rumiantes; salud animal; producción animal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )