SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2AZF REGION MICRODELETION OF CHROMOSOME Y AND INFERTILITYACUTE TOXICITY TESTS CL (I) 50 IN MARINE SHRIMP (Litopenaeus schmitti AND L. vannamei) USING INDUSTRIAL EFFLUENTS IN THE BAY OF CARTAGENA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

VILLAMARIN-JIMENEZ, Sandra; CHACON-CASTRO, María Fernanda  and  ALVAREZ-LEON, Ricardo. PRUEBAS DE TOXICIDAD AGUDA CL (I) 50 EN PECES ESTUARINOS (Gambusia affinis) UTILIZANDO EFLUENTES INDUSTRIALES A LA BAHÍA DE CARTAGENA, COLOMBIA. Biosalud [online]. 2013, vol.12, n.2, pp.24-39. ISSN 1657-9550.

Se efectuaron pruebas de toxicidad con dos efluentes de ALCO Ltda. (el efluente Cospique que descarga desechos industriales y el efluente Casimiro donde se vierten aguas de enfriamiento), para analizar su efecto en los peces estuarinos G. affinis en un tiempo de 24, 48, 72 y 96 horas de exposición, con sistemas estáticos y sin recambio. En los análisis estadísticos se realizan regresiones por mínimos cuadrados ordinarios para determinar el tiempo letal medio y las curvas de toxicidad, se hallan los valores de la CL (I) 50 con sus límites de confianza bajo el método PROBIT. Con el efluente Cospique los porcentajes (%) y tiempo de exposición que se encontraron CL (I) 50 fueron de 15,91; 15,18; 15,18 y 15,12; para 24, 48, 72 y 96 horas de exposición respectivamente. Por tanto, el efluente Cospique es de mayor letalidad, demostrando el efecto inmediato de los mismos. Para el caso de los efluentes de ALCO Ltda. se encontró que a mayor concentración hay mayor mortalidad y menor tiempo letal medio. Los efluentes industriales estudiados son considerados inestables por la formación de complejos químicos resultado de sus compuestos.

Keywords : bioensayos; toxicidad; efluentes; peces; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )