SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1EFFECT OF CANINE BLOOD SAMPLES HEMOLYSIS IN THE RESULT OF SOME ENZYME ANALYSES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

MEDINA-GONZALEZ, Paul. CONFIABILIDAD DE UNA METODOLOGÍA APLICABLE PARA LA MEDICIÓN DE CINEMÁTICA SIMPLE DEL PIE EN ADULTOS MAYORES AUTOVALENTES DE LA COMUNIDAD. Biosalud [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.9-20. ISSN 1657-9550.

Objetivo: determinar la confiabilidad inter-evaluador test-retest de una metodología aplicable para la medición de cinemática simple del pie (MCSP) en adultos mayores (AM) de la comunidad. Material y método: 72 AM autovalentes (EFAM-Chile >42 puntos), 56 mujeres (edad=69±4,9 años) y 16 hombres (edad=71±7,0 años), ejecutaron marcha confortable (MC) durante tres minutos en una pista de 40 metros. Por cada participante, se registraron cinco zancadas en video las que posteriormente se transformaron a fotogramas y se analizaron mediante un programa de libre acceso (TRACKER v4.8 para Windows). Los parámetros analizados fueron el mínimo despeje del pie (MPD) y máximo despeje del pie (MaxDP) para trayectoria, y en el caso de distancia, la longitud de zancada (LZ). Cada análisis involucró un protocolo propuesto por el autor. Resultados: el protocolo del MDP presenta un coeficiente de correlación intraclase (CCI) de 0,77 (CCI95%IC=0,55-0,89) con un error estándar de la medición (EEM) de 0,8 milímetros (mm), asociado a un error cercano al 50 % de la magnitud del resultado (MR). El MaxDP tiene un CCI=0,99 (CCI95%IC=0,98-0,99) con un EEM=0,3 mm y un error menor al 5 % de la MR. Por su parte, la LZ obtuvo un CCI=0,98 (CCI95%IC=0,96-0,99) con un EEM=10,5 mm y un error cercano al 10% de la MR, siendo las diferencias del test-retest dependientes de ella. Conclusiones: se recomienda este protocolo para MCSP de MC, sin embargo, la calidad de la imagen y el número de fotogramas por segundo condicionan su ejecución para contextos de movimiento humano a altas velocidades.

Keywords : adulto mayor; confiabilidad de los resultados; fenómenos de biomecánica; marcha.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )