SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1RELIABILITY OF AN APPLICABLE METHODOLOGY FOR SIMPLE FOOT KINEMATIC MEASURING IN SELF-RELIANT SENIOR CITIZENS IN THE COMMUNITYEVALUATION OF MORTALITY AND TRAUMATIC INJURES IN BROILER CHICKENS UNDER COMMERCIAL SLAUGHTERING CONDITIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

AGUDELO VASQUEZ, Manuela J; ORTEGA BOTERO, Vladimir  and  OLIVERA-ANGEL, Martha. EFECTO DE LA HEMÓLISIS DE LA MUESTRA DE SANGRE CANINA EN EL RESULTADO DE ALGUNOS ANALÍTOS ENZIMÁTICOS. Biosalud [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.21-29. ISSN 1657-9550.

Antecedentes: la hemólisis es el proceso de destrucción de los hematíes, que conlleva a la liberación del contenido intraeritrocitario en el plasma alterando su composición. La principal molécula intraeritrocitaria es la hemoglobina, que tiene un espectro de absorción característico del grupo Hem, con un pico de 405 nm y varios picos entre 500-600 nm, lo que produce un color rojizo en el plasma proporcional a la hemoglobina liberada (Figura 1). Se suele definir la hemólisis como la aparición en el plasma de 0,3g/l de hemoglobina, que se considera la concentración mínima detectable visualmente. La hemólisis en las muestras para analizar puede interferir con los resultados, por tanto, si es una prueba mal tomada debe ser una causa de rechazo. En el laboratorio de clínica veterinaria no se tiene un estudio del comportamiento de los distintos analítos, por lo que la importancia de este trabajo se basa en determinar los efectos de la hemólisis en suero canino sobre la lectura de algunos analítos que se solicitan frecuentemente en el laboratorio. Objetivo: describir la variación que existe en los resultados de algunos analítos con respecto a la cantidad de hemólisis presente en una muestra. Método: el hemograma se realizó por la lectura en el equipo Abacus Junior Vet®; para los analítos se usó el método de Turbidimetría en el equipo A15 BioSystems Química Clínica. La hemólisis se indujo mecánicamente en diferentes niveles. Resultados: se empleó el análisis de varianza con un diseño completamente aleatorizado y se determinaron entre los tratamientos evaluados diferencias estadísticas a niveles de p < 0,05; se realizaron además interferogramas que permiten definir el grado de interferencia si lo hubiese. Conclusión: la hemólisis en el suero canino tanto leve (0,10 - 1,00 g/l) como marcada (2,51 - 4,5 g/l) interfiere con la lectura de los analítos ALT, la Creatinina y la Urea.

Keywords : hemólisis; ALT; Creatinina; Urea; canino; espectrofotometría; interferencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )