SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1HORMONAS TIROIDEAS EN BOVINOS: ARTÍCULO DE REVISIÓN índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biosalud

versión impresa ISSN 1657-9550

Resumen

OSORIO, José Henry; SUAREZ, Yirly Johanna  y  URIBE-VELAZQUEZ, Luis Fernando. HORMONAS TIROIDEAS EN PEQUEÑOS RUMIANTES: ARTÍCULO DE REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA LITERATURA. Biosalud [online]. 2014, vol.13, n.1, pp.85-95. ISSN 1657-9550.

Objetivo: actualizar conceptos sobre el funcionamiento de las hormonas tiroideas en pequeños rumiantes. Materiales y Métodos: mediante la revisión de la literatura disponible de los últimos 50 años en las bases de datos BBCS-LILACS, Fuente Académica, IB-PsycINFO, IB-SSCI, IB-SciELO, SCOPUS y SCIRUS, al igual que artículos históricos, textos y referencias citadas en trabajos. Resultados: la información obtenida relacionada con los objetivos propuestos en la presente revisión, permite clasificar en cinco secciones a saber: funciones de las hormonas tiroideas; hormonas tiroideas y la reproducción de pequeños rumiantes; las hormonas tiroideas y el desarrollo fetal; hormonas tiroideas, preñez y lactancia; y factores que alteran los niveles de hormonas tiroideas. Conclusión: el buen funcionamiento de las vías metabólicas depende en gran parte de las hormonas tiroideas, por sus efectos específicos sobre diferentes órganos, manteniendo la homeostasis entre todos los tejidos.

Palabras clave : glándula tiroides; pequeños rumiantes; producción animal; salud animal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )