SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1EFFECT OF PERIODIC ALBENDAZOLE AND VITAMIN A TREATMENT ON INTESTINAL HELMINTHS AND ANEMIA IN CHILDREN FROM URABÁ (ANTIOQUIA, COLOMBIA)CLINICAL EVALUATION OF TERMINAL BODY HAIR AND HIRSUTISM PREVALENCE IN UNIVERSITY STUDENTS FROM MANIZALES (CALDAS), 2012 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

OLARTE ECHEVERRI, Germán; ARISTIZABAL BOTERO, William  and  GALLEGO SANCHEZ, Paula Andrea. EVALUACIÓN DE LA ESPECTROSCOPIA DE IMPEDANCIA ELÉCTRICA PARA LA DETECCIÓN DE LESIONES INTRAEPITELIALES DEL CUELLO UTERINO. Biosalud [online]. 2015, vol.14, n.1, pp.26-35. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2015.14.1.3.

Objetivo: Evaluar la precisión diagnóstica de la espectroscopia de impedancia eléctrica (EIE) en la detección de lesiones preinvasoras del cuello uterino. Diseño: Estudio de validez diagnóstica ensamblado en un estudio de corte transversal realizado en 265 mujeres entre los 15 y 55 años, con reporte de citología anormal, referidas a colposcopia, evaluadas entre enero de 2008 y junio de 2010 en la red de patología cervical y colposcopia en los departamentos de Caldas y Risaralda (Colombia). Se realizaron lecturas de espectroscopia de impedancia eléctrica del cuello uterino, nueva toma de citología, colposcopia y biopsias dirigidas. Resultados: Los parámetros evaluados fueron la resistividad del espacio extracelular (R), la resistividad del espacio intracelular (S), la capacitancia de la membrana celular (Cm) y la frecuencia característica (Fc). Los resultados obtenidos para la variable R fueron: en tejidos escamosos normales de 21,27+/-16,48 (?-m), en lesiones de alto grado 4,28+/-2,28 (?-m) y en lesiones de bajo grado 10,1+/-4,59 (?-m), evidenciando una disminución de R en los tejidos lesionados respecto a los normales. La sensibilidad de la EIE fue de 0,88 para lesiones de alto grado y de 0,71 para lesiones de bajo grado. El área bajo las curvas COR para lesiones de alto grado/epitelio normal fue de 0,96; lesiones de bajo grado/epitelio normal 0,76 y lesión alto grado/bajo grado 0,90. Conclusiones: Este estudio permitió establecer que la EIE es una técnica útil para la detección y caracterización de lesiones intraepiteliales del cuello uterino, con una precisión diagnóstica mayor al 75%, con sensibilidad y especificidad superiores al 69%, un valor predictivo positivo aceptable y un valor predictivo negativo, cercano al 90%.

Keywords : impedancia eléctrica; lesiones intraepiteliales; cáncer cervical.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )