SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2SCIENTIFIC ADVANCES IN THERAPEUTIC STRATEGIES AGAINST DISEASE BY EBOLA VIRUSMYOTONIC DYSTROPHY TYPE 1: CASE REPORT OF A COLOMBIAN PATIENT índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biosalud

versão impressa ISSN 1657-9550

Resumo

RODRIGUEZ R, Yeimy Alejandra; ROJAS G, Andrés Felipe  e  RODRIGUEZ B, Sneyder. ENCAPSULACIÓN DE PROBIÓTICOS PARA APLICACIONES ALIMENTICIAS. Biosalud [online]. 2016, vol.15, n.2, pp.106-115. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2016.15.2.10.

Los alimentos funcionales contienen componentes activos que con un consumo habitual favorecen la salud de consumidor. Dentro del concepto de funcional se encuentran los alimentos con microorganismos probióticos, los cuales al ser ingeridos en dosis adecuadas confieren diversos beneficios, estos microorganismos son sensibles a factores tecnológicos y ambientales que pueden reducir su viabilidad, estabilidad y su capacidad funcional. Existen tecnologías como la encapsulación, las cuales permiten mejorar la estabilidad de los probióticos al protegerlos mediante un material de recubrimiento. En este trabajo se realizó una búsqueda sistemática en diversas bases de datos sobre los probióticos más empleados en la industria de alimentos, su capacidad catalítica en matrices alimenticias, métodos de encapsulación, tipos de matrices en la encapsulación, estabilidad bajo condiciones gastrointestinales y los mecanismos de liberación. Se encontró que la encapsulación, además de favorecer la estabilidad de los microorganismos probióticos frente a factores adversos, condiciona según sus características, su aplicación e incorporación en matrices alimenticias de diversas cualidades.

Palavras-chave : alimentos funcionales; probiótico; matriz de encapsulación; actividad catalítica; liberación de probiótico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons