SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2DETERMINACIÓN DEL EFECTO PROBIÓTICO IN VITRO DE Lactobacillus gasseri SOBRE UNA CEPA DE Staphylococcus epidermidisAPROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL: ACIDOSIS METABÓLICA, HIPERAMONEMIA E HIPOGLICEMIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biosalud

versión impresa ISSN 1657-9550

Resumen

GARCIA-C, Carlos  y  SALAZAR-C, Blanca C.. INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LA VELOCIDAD PROMEDIO DE LA FATIGA MUSCULAR EN EL SARTORIO DE RHINELLA MARINA. Biosalud [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.70-79. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2017.16.2.7.

Objetivos:

Analizar y comparar el efecto de la temperatura en la velocidad promedio de las etapas de la fase lineal y de la fase exponencial de la fatiga producida por estimulación periódica con sacudida simple o con tétanos en el sartorio de sapo.

Métodos:

Estudio experimental, in vitro; muestra: 46 músculos de sartorio de sapo seleccionados aleatoriamente. A las temperaturas estudiadas, se midió la tensión pico producida con dos patrones de estímulo (sacudida simple o tétanos) hasta llegar en cada caso a un tipo de fatiga muscular, se calculó la velocidad de caída de la tensión en las etapas de la fase lineal y en la fase exponencial de cada tipo de fatiga y se compararon las pendientes de las regresiones obtenidas con la ecuación de Arrhenius.

Resultados:

Las temperaturas utilizadas (1 a 12°C) afectaron significativamente (p<0,05) la velocidad de la fatiga en las etapas de las fases lineal y exponencial de ambos tipos de fatiga. La función con que se ajustaron las curvas de fatiga a las temperaturas usadas fue similar a la usada con las curvas a temperatura ambiente. Al comparar entre las pendientes de las regresiones de Arrhenius de la fase exponencial y las diferentes etapas de la fase lineal de cada una de las fatigas y entre ambas fatigas, no hubo diferencias significativas (p>0,05).

Conclusiones:

La temperatura afectó significativamente la velocidad promedio de desarrollo de la fatiga en las diferentes fases de los dos tipos de fatiga, pero al comparar las pendientes de la mayoría de las regresiones correspondientes de Arrhenius, no se encontraron diferencias significativas, lo cual sugiere que, los mecanismos que subyacen a las diferentes etapas de la fatiga tienen igual sensibilidad a la temperatura.

Palabras clave : fatiga muscular; temperatura; velocidad promedio de fatiga; ecuación de Arrhenius; sacudida; tétanos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )