SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA DE LOS ERRORES INNATOS DEL METABOLISMO EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO NEONATAL: ACIDOSIS METABÓLICA, HIPERAMONEMIA E HIPOGLICEMIADIVERTÍCULO RECTAL. REPORTE DE UN CASO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biosalud

versión impresa ISSN 1657-9550

Resumen

GOMEZ-CARDONA, Juan P.; GOMEZ-CABAL, Clemencia  y  GOMEZ-CABAL, Marta Lucía. SUEROS ANTIOFÍDICOS EN COLOMBIA: ANÁLISIS DE LA PRODUCCIÓN, ABASTECIMIENTO Y RECOMENDACIONES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RED DE PRODUCCIÓN. Biosalud [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.96-116. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2017.16.2.9.

La ofidiotoxicosis o accidente ofídico es un evento frecuente en Colombia. En el país hay dos familias de serpientes de importancia clínica y epidemiológica, las víboras y las corales. Para el tratamiento de la ofidiotoxicosis es obligatoria la utilización de la terapia antivenenosa; los sueros son fabricados a partir de inmunoglobulinas de caballo, estos productos a pesar de que fueron descubiertos hace más de 100 años todavía hoy están en constante cambio. Hoy su industria requiere ser altamente tecnificada, con procesos de eficacia, seguridad y con altos estándares de calidad en Colombia. Los sueros antiofídicos no son productos químico-farmacéuticos, son biológicos, por lo tanto no se caracterizan por su composición química sino por sus propiedades terapéuticas, estos se clasifican en monovalentes y polivalentes, que según su composición física permite neutralizar diferentes tipos de venenos. En el país existen dos productores nacionales (Instituto Nacional de Salud y Laboratorios Probiol) y uno importado de México (Bioclon); la capacidad neutralizante y calidad varía según su composición y proceso de fabricación asociado a la cantidad de proteínas y agregados que influenciarán en el tipo y cantidad de reacciones adversas al medicamento. Se pretende contextualizar al lector en el proceso de fabricación, en la problemática de la escasez y calidad de los sueros antiofídicos en Colombia, dando valoración de conceptos y presentando fundamentos teóricos que aporten a esta temática, además de opinar sobre sobre la actual coyuntura por la escasez de este producto en Colombia.

Palabras clave : antivenenos; venenos; inmunoglobulinas; antiofídicos; seroterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )