SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2ANTI-OPHIDIC SERA IN COLOMBIA: ANALYSIS OF PRODUCTION, SUPPLY, AND RECOMMENDATIONS FOR THE IMPROVEMENT OF THE PRODUCTION NETWORK índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Biosalud

versão impressa ISSN 1657-9550

Resumo

ANGEL-P, Alberto  e  CARDONA-R, Danilo. DIVERTÍCULO RECTAL. REPORTE DE UN CASO. Biosalud [online]. 2017, vol.16, n.2, pp.119-122. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2017.16.2.10.

Introducción:

La enfermedad diverticular del colon es frecuente en la población general, afectando al 50% de las personas mayores de 50 años, sin embargo, los divertículos ubicados en el recto son excepcionalmente raros. El objetivo de este estudio es informar el caso de un hombre de 67 años con enfermedad diverticular de colon sigmoides y colon transverso, con un divertículo rectal que se diagnosticó durante una colonoscopia ambulatoria.

Caso clínico:

Hombre de 67 años quien consultó al servicio de gastroenterología por cuadro de diarrea crónica. Se le realizó una colonoscopia y se evidenció un agujero diverticular de 3 cm de diámetro, a 6 cm del margen anal. Se concluyó que la enfermedad diverticular no era la causa de su cuadro diarreico.

Discusión:

Hay diversas teorías que tratan de explicar la etiología y el porqué de la baja frecuencia de los divertículos rectales, incluyendo los procedimientos quirúrgicos en esta zona; las presentaciones asintomáticas no ameritan cirugía, aunque debe realizarse evaluación periódica de estos pacientes.

Palavras-chave : Divertículo del colon; recto; colonoscopia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )