SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1ESTRADIOL LEVELS IN CHILDREN AND YOUNG ADOLESCENTS AND ITS RELATION WITH GENDER, AGE, BLOOD PRESSURE, PLASMATIC LIPIDS AND POLYMORPHISM XbaI OF ESTROGENS RECEPTOR author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

GOMEZ-LONDONO, Carlos Fernando  and  GONZALEZ-CORREA, Clara Helena. EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA Y DE LA CONDICIÓN FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, BENEFICIARIOS DE UN PROGRAMA DE ASISTENCIA ALIMENTARIA EN COLOMBIA. Biosalud [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.9-18. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.1.2.

La etapa universitaria conlleva cambios significativos en los hábitos de alimentación y en la actividad física. Los estudiantes universitarios usualmente no cumplen los requerimientos nutricionales ni de condición física recomendados. El objetivo del presente estudio fue evaluar el estado nutricional y la condición física de estudiantes de universidad pública, pertenecientes a un programa de asistencia alimentaria. Como método investigativo se empleó un estudio descriptivo de corte transversal en estudiantes de pregrado de la Universidad de Caldas, Colombia. Se realizaron mediciones antropométricas de estatura, peso, pliegue bicipital, tricipital, subescapular y suprailiaco, circunferencia de la cintura y del brazo. Además, se realizaron pruebas funcionales de fuerza de prensión manual y test de banco de Harvard. Se calcularon las correlaciones entre variables antropométricas y funcionales. De acuerdo al índice de masa corporal, de 420 estudiantes, 22,4% presentaban malnutrición. El exceso de peso fue 3,6 veces mayor que la desnutrición (17,9 vs. 4,5%). Sin embargo, al medir la grasa corporal la situación empeoró: el 46,4% de ellos tenían exceso de grasa, siendo las mujeres las más afectadas. La circunferencia de la cintura mostró una distribución de la grasa con un predominio abdominal en el 14% de la población. La fuerza y la masa muscular del antebrazo estuvieron disminuidas en casi el 50% de los hombres y el 30% de las mujeres. La condición física fue inadecuada en el 38,1% de los estudiantes y fue mayor en los hombres. Contrario a lo que podría suponerse en estudiantes de una universidad pública y beneficiarios de un programa de asistencia alimentaria, cerca del 50% presentaron exceso de grasa corporal y una inadecuada condición física. Deben hacerse esfuerzos para mejorar los hábitos de alimentación y actividad física, reduciendo el impacto que tiene la malnutrición en el rendimiento académico y en la salud.

Keywords : fuerza de la mano; evaluación nutricional; aptitud física; estudiantes universitarios; asistencia alimentaria; inseguridad alimentaria.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )