SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1PHENYLALANINE HYDROXYLASE DEFICIENCY: CLINICAL SPECTRUM AND CURRENT DIAGNOSIS IN COLOMBIARENDU OSLER WEBER SYNDROME IN AN ADOLESCENT IN COLOMBIA. AN AUTOPSY CASE REPORT. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

OLARTE-JARAMILLO, Mª. del Rosario. SALUD Y ENFERMEDAD, DOS CONSTRUCCIONES CULTURALES. Biosalud [online]. 2018, vol.17, n.1, pp.67-79. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.1.7.

Este texto propone una mirada a las representaciones sociales que construyen las personas sin formación profesional alrededor de temas de salud y enfermedad, como hechos naturales de la vida misma; hace una crítica a la industrialización-institucionalización por parte de los Estados de estos aspectos básicos de la vida y de la desconexión de las personas con sus capacidades para cambiar el rumbo de sus estados de salud o enfermedad. Además, se analiza el lenguaje como instrumento esencial de la comunicación y como acto inherente al ser humano a partir del cual se transmiten ideas y sentimientos hasta tejer sistemas complejos de significación y actuación en el mundo.

Se presenta una criba y revisión de: algunos manifiestos elaborados en diferentes Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud, estudios de representaciones sociales como construcciones de saberes aceptados por una comunidad y entendidas como metáforas de la cultura y de literatura especializada en el campo de la Comunicación en Salud (CeS) o HealthCommunication (HC).

El planteamiento central es que las subjetividades que construyen las personas de sus historias de vida inciden en su salud o enfermedad y son las construcciones de sentido las que le aportan a dichas situaciones, un enfoque social que se debe ver reflejado en los programas de promoción y prevención de la salud.

Keywords : comunicación; dispositivo cultural; salud; enfermedad; biopoder.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )