SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2RESISTENCIA ANTIMICROBIANA EN Staphylococcus aureus Y Staphylococcus epidermidis: TENDENCIA TEMPORAL (2010-2016) Y FENOTIPOS DE MULTIRRESISTENCIA, CARTAGENA (COLOMBIA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Biosalud

versión impresa ISSN 1657-9550

Resumen

CABELLO-VILCHEZ, Alfonso Martín  y  NUNEZ-ATO, Ronald G.. AISLAMIENTO Y CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE MICOBACTERIAS NO TUBERCULOSAS EN EL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA EN UN HOSPITAL DE LIMA (PERÚ). Biosalud [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.7-24. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.1.

Introducción:

Las infecciones por micobacterias pueden causar lesiones cutáneas y pulmonares; las micobacterias pueden hallarse en fuentes de agua intrahospitalarias, pudiendo llegar a los pacientes inmunosuprimidos y provocar enfermedades severas.

Objetivo:

Aislar y caracterizar micobacterias no tuberculosas en el sistema de distribución de agua en un hospital de Lima.

Materiales y métodos:

Se aislaron las micobacterias en medios convencionales a base de huevo; y se emplearon pruebas bioquímicas y herramientas moleculares como la reacción en cadena de la polimerasa ―PCR― y secuenciación para su identificación. Para el análisis de secuenciación se empleó el GenBank y para el árbol filogenético se utilizó MEGA 6.

Resultados:

Fue posible el aislamiento de bacilos ácido alcohol resistentes en muestras de agua potable fría, aunque no en agua caliente del hospital. Se aislaron e identificaron varias especies de micobacterias no tuberculosas en las muestras de agua, siendo el 100 % de crecimiento rápido, estas fueron: Mycobacterium canariasense; M. frederiksbergense; M. mucogenicum; Mycobacterium fortuitum y Mycobacterium chelonae.

Conclusiones:

Esta es la primera vez que se aíslan micobacterias en agua potable de un hospital en Perú. Se concluye que la existencia de micobacterias en el agua del hospital podría ser fuente potencial de brotes nosocomiales, por lo que debería tenerse en cuenta su estudio periódicamente.

Palabras clave : micobacterias atípicas; micobacterias de tierra y agua; micobacterias no tuberculosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )