SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2ANTIMICROBIAL RESISTANCE IN Staphylococcus aureus AND Staphylococcus epidermidis: TEMPORAL TENDENCIES (2010-2016) AND MULTI-DRUG RESISTANCE PHENOTYPES, CARTAGENA (COLOMBIA)PSYCHOMETRIC FINDINGS OF THE SUICIDAL IDEATION SCALE OF THE CENTER OF EPIDEMIOLOGICAL STUDIES IN SCHOOL ENROLLED ADOLESCENTS IN SAMACÁ, BOYACÁ, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Biosalud

Print version ISSN 1657-9550

Abstract

ARAUJO-CUAURO, Juan Carlos. NEUMOTÓRAX IATROGÉNICO SECUNDARIO COMO COMPLICACIÓN INMEDIATA POST INSERCIÓN DE CATÉTER VENOSO CENTRAL. Biosalud [online]. 2018, vol.17, n.2, pp.37-46. ISSN 1657-9550.  https://doi.org/10.17151/biosa.2018.17.2.3.

Introducción:

La cateterización percutánea por punción de una vena de gran calibre y flujo sanguíneo conocido como catéter venoso central ―CVC― es un procedimiento que no deja de ser invasivo, por lo tanto no está exento de potenciales complicaciones que pueden generar un riesgo para la vida de los pacientes como lo es el neumotórax iatrogénico secundario.

Objetivo:

Establecer la incidencia de neumotórax secundario iatrogénico como complicación inmediata post inserción de catéter venoso central.

Materiales y métodos:

Se trata de un estudio prospectivo-descriptivo y observacional de las historias clínicas de los pacientes entre 15 y 60 años de edad, de ambos sexos, que ingresaron a los diferentes servicios de hospitalización del hospital Dr. Adolfo Pons del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales ―IVSS― (Maracaibo, Venezuela), durante el período comprendido entre enero de 2016 y junio de 2017; los cuales ameritaron inserción de un catéter percutáneo para el abordaje venoso central como indicación para manejo terapéutico o de constantes fisiológicas.

Resultados:

Se incluyeron 140 pacientes, en el 15,6 % (22) se identificó la presencia de neumotórax secundario en los controles radiológicos post procedimiento cuando el abordaje era la vena subclavia.

Conclusiones:

Se debe tener en cuenta que el neumotórax secundario representa la complicación mecánica más común en la cateterización venosa central, la cual puede poner en riesgo la integridad del paciente. Este conocimiento es fundamental para detectar esa complicación por el médico operador y poder darle la solución más acorde y adecuada para evitar las complicaciones y lograr así una medicina de mejor calidad.

Keywords : neumotórax iatrogénico secundario; complicación mecánica; catéter; acceso venoso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )