SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Investigación y formación para la evolución de las tradiciones.: Los bloques perfilados para la autoconstrucciónCúpulas de adobe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

GARZON, Lucía Esperanza  y  MARTINS NEVES, Célia Maria. Investigar, formar, capacitar y transferir.: Los grandes desafíos de la arquitectura y construcción con tierra. Apuntes [online]. 2007, vol.20, n.2, pp.324-335. ISSN 1657-9763.

El presente artículo hace una aproximación histórica a la investigación, formación, capacitación y transferencia de la tecnología de la arquitectura y la construcción con tierra. Se resumen los antecedentes de las técnicas y las investigaciones, y se citan entidades que han aportado al desarrollo tecnológico en Iberoamérica; también presenta sus distintos avances, destacando las directrices que se desarrollarán. Resalta particularidades de la formación distinguiendo aspectos de la educación y la capacitación, y relaciona importantes centros de formación que contribuyen en dicha tarea en América Latina. Se sintetizan las acciones del CYTED y el aporte del Proyecto y Red Iberoamericana Proterra en la divulgación y transferencia de la tecnología. Se reflexiona sobre la transferencia de tecnología y, con fundamento en la experiencia de las autoras y del trabajo de Proterra, enfatiza las características del "transferidor" o del equipo de transferencia. Por último, presenta un breve perfil del tipo de persona o equipo que realiza este trabajo.

Palabras clave : Investigación; formación; capacitación; transferencia tecnológica; construcción con tierra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons