SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Patrimonio industrial: Un futuro para el pasado desde la visión europeaPatrimonio y arqueología industrial: ¿investigación vs. protección? Políticas del patrimonio industrial en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

BELTRAN-BELTRAN, Lina Constanza. Patrimonio industrial colombiano: la definición de paisajes productivos en la Sabana de Bogotá. Apuntes [online]. 2008, vol.21, n.1, pp.26-43. ISSN 1657-9763.

La comprensión y el reconocimiento del pasado industrial en nuestro país han estado supeditados a una visión tradicional que parte de la elaboración de inventarios diseñados para identificar los elementos puntuales que, aunque importantes, no dan testimonio de las dinámicas productivas desarrolladas y apropiadas en el país. En contraposición, el artículo que se presenta parte de las nociones de patrimonio industrial y paisajes culturales, y desde allí identifica, valora y agrupa vestigios materiales e inmateriales que dan cuenta de la historia productiva de la Sabana de Bogotá y constituyen su identidad cultural industrial. Como metodología de trabajo se agruparon, como representativos de tres épocas diferentes, tres procesos productivos de los cuales se tenía documentación y que se relacionan entre sí, ya sea como parte del proceso de producción y/o como producto de intercambio entre diferentes regiones. Así mismo, se integró a la reconstrucción de estos paisajes el recurso hídrico como un medio para la manufactura o distribución de estos productos. Mediante esta aproximación metodológica a la identificación y valoración de estos vestigios del pasado productivo se proponen tres paisajes y los modelos con los cuales definir lo que en la actualidad puede ser parte del patrimonio industrial del país.

Palabras clave : Patrimonio industrial; paisajes culturales productivos; Sabana de Bogotá; historia productiva de la Sabana de Bogotá; territorio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons