SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2The Conservation of the coffee heritage in the Southeast of Cuba: The Plan of Integral Handling of an Archaeological LandscapeThe use of composite construction in rehabilitation of buildings in the historic centre of Havana author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

Print version ISSN 1657-9763

Abstract

DE OLIVEIRA COSTA, José Pedro. Sitios del patrimonio natural de Brasil. Apuntes [online]. 2009, vol.22, n.2, pp.184-197. ISSN 1657-9763.

El presente artículo analiza los sitios del Patrimonio Mundial Natural de Brasil destacando las cuestiones más significativas de su gestión y manejo. Aborda también los conceptos y presupuestos que llevaron a una estrategia que contribuyó a la elección de seis sitios naturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, entre los años de 1999 y 2003. Estos sitios están ubicados en áreas de la Mata Atlántica, del bioma Costero-Marino, Cerrado, Pantanal y de la Amazonía. La estructura utilizada en este artículo empieza presentando los elementos centrales de discusión, incluyendo un breve recuento histórico del proceso. Sigue con una descripción de los principales biomas brasileños y los lineamientos de la estrategia que llevó a la proposición de los sitios. Y por último, la descripción de los problemas y desafíos más significativos de gestión y manejo de cada uno de los seis sitios naturales, compuestos por 45 áreas protegidas con más de 5 millones de hectáreas de ecosistemas clasificados entre los de mayor importancia para la protección de la biodiversidad planetaria. Como conclusión se puede afirmar que es positiva la inscripción de áreas protegidas como Patrimonio Mundial con resultados favorables a su gestión. Se analiza también la necesidad de que se dé continuidad a la estrategia delineada de inscripción de un representante de cada bioma nacional en la Lista para que la misma esté completa.

Keywords : Patrimonio mundial; sitios del patrimonio natural brasileño; biomas brasileños; gestión ambiental; áreas protegidas de Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License