SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Cincuenta años de arte monumentario en Cuba (1959-2009); paradigmas y pautas de un proceso de renovaciónEl álamo y los pilotis: Norma y anomalía en la casa Curutchet de Le Corbusier índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

HAAS LUCCAS, Luis Henrique. La arquitectura moderna brasileña en los años cincuenta: entre el modelo corbusiano-carioca en declive y las alternativas en ascenso. Apuntes [online]. 2010, vol.23, n.1, pp.32-45. ISSN 1657-9763.

El texto examina una variante de la arquitectura moderna producida en Brasil, llamada de modo reduccionista y equivocado como estilo internacional. Resultante de las influencias convergentes de Mies van der Rohe, Marcel Breuer, Case Study House Program y el Concretismo, entre otras, inicialmente fue adoptada en São Paulo como una alternativa al modelo hegemónico corbusiano-carioca vigente. Su tono constructivo buscaba la síntesis, el racionalismo, la atemporalidad y la consecuente universalidad, aislándose de la matriz corbusiana y de los trazos autóctonos que garantizaron el éxito internacional de la denominada Escuela Carioca. Este otro tipo de arquitectura moderna fue irradiado para otras regiones del país, como la ciudad de Porto Alegre, donde la propuesta ganadora del Concurso para el Palacio Legislativo Riograndense (1958), de autoría de dos arquitectos paulistas, se constituyó en un hito y un punto de inflexión de la producción local. Además ese proyecto fue uno de los indicadores del momento de cambio de supremacía de la Escuela Carioca en el ámbito nacional, la cual pasaría a compartir espacio con aquella producción disidente de los años cincuenta.

Palabras clave : Arquitectura moderna en Brasil; Arquitectura moderna en São Paulo; Estilo Internacional; Arquitectura moderna en Porto Alegre; Palacio Legislativo del Rio Grande do Sul.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons