SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2La experiencia cualitativa en el paisaje y el patrimonio construidoPosibilidades y límites del desarrollo en el patrimonio inmaterial. El caso de la cocina peruana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

BARRERA JURADO, Gloria Stella. Campos de poder artesanales en la comunidad Kamsá de Sibundoy, Putumayo, Colombia. Del trueque a las tendencias de moda. Apuntes [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.178-195. ISSN 1657-9763.

Los artesanos Kamsá y su actividad artesanal juegan un papel muy importante en la vida social y cultural del Valle de Sibundoy. Talladores, tejedoras, hacedores de instrumentos musicales, cesteros y artesanos de la chaquira representan en sus obras de manera diversa historias, estéticas, valores y técnicas que dan cuenta de la vida de este pueblo y de sus relaciones con su entorno y con los "otros". Históricamente los Kamsá han sido visitados por diferentes instituciones y organizaciones, generando relaciones de poder en que entran en lucha por los conocimientos, procesos de creación, organización de la producción, y circulación y uso de los objetos artesanales. El objetivo de esta investigación es interpretar estas relaciones de poder de los campos artesanales y sus correspondientes cambios y permanencias identitarias en la comunidad Kamsá. En este trabajo se estudian cinco campos de poder artesanales, a saber: la evangelización, los Cuerpos de Paz, la Escuela Bilingüe Artesanal Kamsá, Artesanías de Colombia y el Centro de Desarrollo Artesanal, en unas relaciones heterárquicas dominantes-dominados, que generan procesos culturales autónomos, apropiados, impuestos o enajenados. La hermenéutica y los procesos participativos de co-creación han permitido dilucidar las resistencias culturales de estos artesanos, y esa ha sido su gran victoria.

Palabras clave : Arte popular; Identidad étnica; Colonialismo; Control social; Colombia; Kamsas - Condiciones sociales; Indígenas de Colombia - Vida social y costumbres; Arte; Etnicidad; Identidad cultural - Putumayo (Colombia); Social Control; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons