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Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

MELARA MARTINEZ, Mario Alberto. Arte popular, culturas híbridas y patrimonio inmaterial en El Salvador. El caso particular del payaso Chirajito. Apuntes [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.208-221. ISSN 1657-9763.

Este artículo hace una reflexión desde la perspectiva del patrimonio inmaterial, sobre una expresión artística popular que durante mucho tiempo ha cobrado validez y reconocimiento entre la comunidad salvadoreña, pero que por su carácter no académico está fuera de los parámetros oficiales. A partir de la pregunta ¿Es o no el payaso Chirajito patrimonio inmaterial salvadoreño?, se aborda el devenir histórico de la figura del payaso, los vacíos en la legislación cultural salvadoreña, lo genérico de los conceptos de convenciones internacionales, la hibridación que sufren en el tiempo manifestaciones artísticas de este tipo como productos globalizados pero a la vez locales, barriales y urbanos. Se aborda la figura del payaso Chirajito y su autor Arístides Alfaro Samper desde uno de los momentos históricos más representativos de su carrera: la década de 1980. La guerra civil sin duda dejó una marca en la memoria colectiva de la comunidad salvadoreña. Chirajito, con su aparición en el programa "Jardín infantil", también lo hizo. ¿Qué se conserva para el futuro? ¿Qué se olvida? Eso se discute en este artículo. Partiendo del supuesto de que los salvadoreños quieran activar y preservar la memoria de este personaje, el autor propone conclusiones y formas de cómo hacerlo.

Palabras clave : Diversidad cultural; conflicto armado; tesoros humanos vivos; vacío legal; concepto genérico; activación de memoria; cultura híbrida; expresión artística; Arte y cultura popular; Memoria Colectiva; Patrimonio cultural; Multiculturalismo - El Salvador.

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