SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Mexican cuisine spaces at the beginning of the 20th century: The alchemical creation of smells, tastes and texturesOf natural remedies and diseases: oral transmission of domestic use of plants with medicinal purposes in Campeche, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

Print version ISSN 1657-9763

Abstract

IBARRA, Macarena  and  BONOMO, Umberto. De la fábrica a la vivienda: La protección de la memoria obrera en torno a la Fábrica Central de Leche, Santiago de Chile. Apuntes [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.40-61. ISSN 1657-9763.

Este artículo se concentra en la Fábrica y la Población Central de Leche, en Santiago de Chile, como espacios donde el patrimonio industrial reúne su doble dimensión material e inmaterial y, a su vez, contribuye a ampliar la memoria obrera desde el ámbito del trabajo al de la vida doméstica. Este caso de estudio se examina en el marco de los desafíos que presenta el quehacer acerca del patrimonio industrial en Chile, tanto desde el estado del arte y de la propia definición conceptual, como de la carencia de acuerdos normativos para su protección. El caso de la Fábrica y la Población Central de Leche permite sugerir tres claves para fortalecer la protección del patrimonio industrial en su dimensión inmaterial, las cuales se vinculan a una escala, temporalidad y metodología determinadas. De este modo, se propone abordar este patrimonio desde una escala urbana que explique su valor más allá del recinto; en una dimensión temporal que permita recuperar la memoria viva de espacios cuyo uso original desaparece, y con una metodología en la que interactúen diversas disciplinas tanto para su estudio como para su valoración.

Keywords : patrimonio industrial; patrimonio inmaterial; memoria obrera; patrimonio industrial; patrimonio cultural; industria lechera; memoria colectiva; working class memory; Industrial heritage; Dairying.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )