SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La seda: Un hilo sutil que, por siglos, ha unido a los pueblos de Oriente y de OccidenteEl Jugendstil en la arquitectura modernista de Valencia: Lo inmaterial del patrimonio edificado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

DANSAC, Yael. Conceptualizaciones nativas y etnoconocimientos sobre los vestigios prehispánicos en el folclore rural: Notas de la exploración del patrimonio etnológico de Teuchitlán (México). Apuntes [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.90-101. ISSN 1657-9763.

Los vestigios prehispánicos son objetos sociales del presente porque en esta dimensión temporal se recuerda y elabora el pasado, reconstruido según los términos de la sociedad que incluye los objetos históricos en su universo material y simbólico. En el caso de las sociedades rurales, las ideas autóctonas sobre el pasado y sus evidencias materiales se transmiten oralmente y evocan la memoria social del grupo que las reproduce, compartiéndose por medio de saberes tradicionales que representan significados locales sobre los vestigios. El artículo expone los avances de una investigación que tiene como fin recabar dichos significados entre los habitantes de Teuchitlán, una población ubicada en el occidente de México. La información recolectada hasta ahora conforma un registro de relatos y mitos elaborados por los residentes de una región en donde, los contactos cotidianos con los objetos y ruinas prehispánicos han forjado un corpus de conocimientos nativos que orientan la interacción de las personas con esos objetos.

Palabras clave : folclore rural; etnoconocimientos; patrimonio etnológico; vestigios prehispánicos; Teuchitlán; folclor, etnología; patrimonio cultural - Teuchitlán (México).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )