SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1El Jugendstil en la arquitectura modernista de Valencia: Lo inmaterial del patrimonio edificadoLa intangibilidad de lo tangible en la ciudad de Mar del Plata: Prácticas activas desde la historia sociomaterial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

MURCIA IJJASZ, llona. Montevideo narrada desde boliches y cocinas. Apuntes [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.114-125. ISSN 1657-9763.

Entender desde la perspectiva del patrimonio cultural la construcción de los territorios, tanto físicos como culturales, implica romper con los parámetros divisorios entre lo material y lo inmaterial, y abandonar la distinción entre fondo y forma, con el objeto de explicar y salvaguardar las relaciones significativas, culturales, históricas y simbólicas de las ciudades. Catherine Palmer (1998), en el texto "From Theory to Practice", establece que las identidades regionales se construyen a partir de la interacción de diferentes grupos que se establecen en un territorio bajo una etnia dominante, sin perder la capacidad de mantener y comunicar tanto la identidad colectiva como la étnica o social. Por tanto, esta reflexión no puede dejar de lado las discusiones referidas a identidades variadas y a sus prácticas culturales. Esta investigación, hecha gracias a una beca de movilidad de la üei, pretende indagar acerca de la identidad local de Montevideo, aplicando en el casco fundacional Ciudad Vieja una metodología inicialmente diseñada en -Maestría de Patrimonio Cultural y Territorio en la Pontificia Universidad Javeriana- denominada unidades de memoria, busca analizar la relación entre las distintas huellas materiales e inmateriales que se encuentran en un espacio geográfico determinado, con el objeto de comprender las formas en las que las personas allí asentadas construyeron su territorio desde aspectos simbólicos o funcionales.

Palabras clave : patrimonio cultural material e inmaterial; unidades de memoria; territorio; cocina; Ciudad Vieja; Montevideo; relaciones culturales; patrimonio cultural y urbanístico; identidad regional - Montevideo (Uruguay).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )