SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Montevideo narrada desde boliches y cocinasJongovito (Pasto, Colombia) y la Fiesta de San Pedro y San Pablo: sincretismo andino y católico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

KACZAN, Gisela  y  SANCHEZ, Lorena Marina. La intangibilidad de lo tangible en la ciudad de Mar del Plata: Prácticas activas desde la historia sociomaterial. Apuntes [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.126-139. ISSN 1657-9763.

La concepción del patrimonio intangible implica una relación bilateral en la cual las manifestaciones materiales dan forma a aquellos aspectos inmateriales que las personas reconocen como significantes de su realidad cultural, y viceversa. Incluir las representaciones sociales como un modo de conocimiento desde el saber cotidiano, permite abordar las prácticas generadas por los actores para interpretar las relaciones entre lo imaginado y lo construido. Para ello, se reflexiona sobre los procesos históricos acontecidos en la principal ciudad balnearia argentina, Mar del Plata: ¿cómo aportar al conocimiento de su patrimonio intangible a partir del estudio sociomaterial de diferentes manifestaciones, consolidadas entre 1930 y 1950, cuando se gestan profundas transformaciones que se imbrican con los imaginarios actuales? En este camino, se exploran las prácticas surgidas desde el veraneo, una actividad crucial en el desarrollo de la ciudad, mediante el análisis de dos manifestaciones: el pequeño chalet "estilo Mar del Plata" y el traje de baño unitario. Así, se analiza el vivir la ciudad y el vivir la playa a través de una vivienda y un sistema indumentario específico. Desde metodologías principalmente cualitativas, se recurre a fuentes plurales para rastrear una construcción identitaria activa, sedimentada en la historia y originada en la naturaleza costera marplatense.

Palabras clave : patrimonio; historia; sociedad; inmaterialidad; materialidad; patrimonio cultural; identidad regional; sociedad civil - Mar del plata (Argentina).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )