SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Inscribir las trazas del pasado industrial en el futuro de la ciudad: la regeneración de Île de NantesLa renovación como estrategia de desarrollo urbano en Buenos Aires (1996-2011) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versión impresa ISSN 1657-9763

Resumen

TORRES GILLES, Claudia Carolina. Los riesgos por el "abandono cultural" del patrimonio industrial: maestranzas ferroviarias en Chile. Apuntes [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.52-67. ISSN 1657-9763.

El artículo reflexiona sobre las condiciones de "abandono cultural" de la arquitectura industrial en Chile, tomando como ejemplo y referente la arquitectura de las grandes maestranzas ferroviarias, las cuales forman parte del patrimonio arquitectónico a lo largo de todo el país. Actualmente ellas configuran paisajes industriales de abandono en grandes terrenos urbanos, emplazados en zonas estratégicas de las ciudades. Las edificaciones ferroviarias se encuentran en su mayoría en desuso y prácticamente sin protección patrimonial, solo algunas han sido declaradas Monumento Nacional, sin embargo, las investigaciones desarrolladas en torno al tema concluyen, en parte, que la simple declaratoria de bien protegido no basta para la preservación de este considerable patrimonio en riesgo de desaparecer, ya que no existe tampoco una política de valoración cultural con un enfoque histórico-social del significado del ferrocarril en el desarrollo de la nación, solo existen iniciativas aisladas en relación con el tema. La condición de riesgo se plantea a partir de las vulnerabilidades propias de las condiciones constructivas, del abandono y la falta de una política de valoración socio-cultural, y por otra parte, según las amenazas, tanto ambientales como urbanas, producidas principalmente por las presiones inmobiliarias y las políticas de desarrollo urbano.

Palabras clave : conservación de monumentos; patrimonio industrial; valor cultural; naves industriales; maestranza ferroviaria.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )