SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2The risks of "cultural neglect" of the industrial heritage: railway ordnance shops in ChilePopular Architecture of the town of San José de Maipo, heritage and cultural identity at risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

Print version ISSN 1657-9763

Abstract

GUEVARA, Tomás Alejandro. La renovación como estrategia de desarrollo urbano en Buenos Aires (1996-2011). Apuntes [online]. 2013, vol.26, n.2, pp.68-79. ISSN 1657-9763.

En este artículo se analiza el despliegue de estrategias de desarrollo urbano basadas en la promoción de los procesos de renovación en áreas centrales, en el período 1996-2011, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se establece que en este período se conformó un régimen urbano de desarrollo que impulsó formas de empresarialismo que tendieron a mercantilizar el espacio urbano, en la búsqueda de captar capitales dispuestos a invertir en la renovación de áreas centrales, sin tener en cuenta los efectos socioeconómicos adversos o los impactos en términos de la conservación del patrimonio arquitectónico. En este marco, las intervenciones públicas en el período se orientaron a generar las condiciones económicas para la renovación urbana en áreas seleccionadas para ese fin. El artículo analiza algunas de las principales intervenciones en los barrios del sudeste de la ciudad de Buenos Aires, a partir de información estadística y documentos oficiales.

Keywords : renovación urbana; desarrollo urbano; empresarialismo urbano; políticas urbanas; patrimonio arquitectónico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )