SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Riscos e tensões das marcas coletivas e denominações da origem das criações artesanais coletivas indígenasProcessos sociais que influem na valoração histórica do patrimônio cultural colombiano: o caso da estigmatização no Cemitério Universal de Bucaramanga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versão impressa ISSN 1657-9763

Resumo

JORQUERA SILVA, Natalia. Método integral de evaluación del riesgo sísmico del patrimonio arquitectónico menor. Apuntes [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.52-63. ISSN 1657-9763.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.APC26-2.mies.

El riesgo sísmico constituye una de las principales amenazas para la preservación del patrimonio edificado, sobre todo para aquel considerado "menor", "popular" o "vernacular", el cual, a diferencia del patrimonio monumental, muchas veces no es identificado como un legado cultural y, por tanto, no cuenta con adecuadas políticas de conservación. Sumado a dicha falta de reconocimiento, este patrimonio -que en muchos casos representa la morada de miles de habitantes alrededor del mundo-, se encuentra en un mal estado de conservación debido a que sus propietarios no poseen los recursos económicos ni técnicos para realizar una mantención adecuada. Con cada terremoto desaparece parte importante de este patrimonio y se ponen en peligro la vida de miles de personas. En ese contexto, este artículo presenta un método integral para evaluar el riesgo sísmico del patrimonio arquitectónico menor, que forma parte de los resultados de la tesis doctoral de la autora titulada Culturas constructivas en tierra y riesgo sísmico. Conocimiento de la arquitectura tradicional chilena y evaluación de su vulnerabilidad frente al sismo (Jorquera, 2012). Dicho método, aplicable a diversos contextos, descompone el riesgo en "amenazas" y "vulnerabilidades", y considera, además de las variables sismológicas, las vulnerabilidades ambiental y constructiva del patrimonio.

Palavras-chave : patrimonio arquitectónico menor; arquitectura vernácula; riesgo sísmico; evaluación de riesgo sísmico.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )