SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1O Cerrito del Carmen: caso de estudo dos riscos do patrimônio urbano da cidade de GuatemalaCasas consistoriais em Cundinamarca. Estudo de caso da casa do município de Cogua índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Apuntes: Revista de Estudios sobre Patrimonio Cultural - Journal of Cultural Heritage Studies

versão impressa ISSN 1657-9763

Resumo

NIGLIO, Olimpia  e  VALENCIA MINA, William. Reducción del riesgo sísmico para el patrimonio arquitectónico. Una comparación entre experiencias de Colombia y Japón. Apuntes [online]. 2014, vol.27, n.1, pp.106-123. ISSN 1657-9763.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.APC27-1.rrsp.

El riesgo sísmico es una problemática en muchos países, sobre todo de América Latina, del Medio Oriente y del extremo Oriente, y en particular Japón. A partir del análisis de la sismicidad y el patrimonio construido en Japón y Colombia, este artículo presenta el primer resultado de una investigación comparativa entre los dos países, las diferentes metodologías de intervención y de gestión para la protección el patrimonio arquitectónico, lo cual es importante para reducir su vulnerabilidad. Este documento también presenta algunas reflexiones sobre las normas jurídicas y técnicas tanto en Japón como en Colombia para la salvaguardia del patrimonio cultural construido en zonas con un nivel de amenaza sísmica importante y sus estrategias de prevención.

Palavras-chave : sismicidad; vulnerabilidad; Riesgo; patrimonio; conservación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )