SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Incidencia de la práctica de actividad física sobre la ansiedad y depresión en mujeres: perfiles de riesgoFamily Support and Mental Health in Mothers of Children in a Pediatric ICU índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universitas Psychologica

versión impresa ISSN 1657-9267

Resumen

PAEZ, AMELIA E; JOFRE, MARCOS J; AZPIROZ, CARMEN R  y  DE BORTOLI, MIGUEL ANGEL. Ansiedad y depresión en pacientes con insuficiencia renal crónica en tratamiento de diálisis. Univ. Psychol. [online]. 2009, vol.8, n.1, pp.117-124. ISSN 1657-9267.

El objeto de este estudio fue investigar los niveles de ansiedad y depresión en 30 pacientes (15 mujeres) de edades comprendidas entre 25 y 85 años (media: 53,67; DE: 15,83) con insuficiencia renal crónica en tratamiento de hemodiálisis. Como instrumentos se utilizaron: una entrevista semiestructurada para pacientes dializados, el Inventario de Depresión de Beck-II y el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado de Spielberger. El 56,7% de los participantes manifestó algún grado de depresión. Los niveles de ansiedad (estado y rasgo) correlacionaron positivamente con los de depresión. La ansiedad estado fue mayor en los enfermos renales crónicos de más edad y durante los primeros meses de hemodiálisis. El grado de depresión fue mayor en los pacientes sin actividad laboral y de edad superior a la media.

Palabras clave : Ansiedad rasgo; ansiedad estado; depresión; hemodiálisis; insuficiencia renal crónica.; Insuficiencia renal crónica; psicología; diálisis renal; psicología prueba de ansiedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons