SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Enfoque de opciones reales para la valoración financiera de marcasInternacionalización y orientación empresarial. Una perspectiva de redes: cuatro casos de pymes puertorriqueñas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

CASTRO OLAYA, Juanita; CASTRO OLAYA, Juliana  y  JALLER CUETER, Indira. Modelos de internacionalización de las multilatinas. AD-minister [online]. 2012, n.21, pp.33-54. ISSN 1692-0279.

El presente trabajo aborda un tema que ha ido ganando importancia en el mundo actual: las Multilatinas. Estas empresas han surgido de las economías en desarrollo de América Latina y durante las últimas décadas han crecido exponencialmente tanto en el ámbito nacional como internacional. A través de este trabajo se estudia la importancia de las Multilatinas en la región, sus características comunes y sus procesos de internacionalización con el fin de identificar si existe un patrón común en sus movimientos internacionales. De hecho, la apertura económica que vivió América Latina en los años 90 dejó dos opciones para las empresas: modernizarse o desaparecer. Por lo tanto, las Multilatinas son las sobrevivientes de este fenómeno que se desarrolló en condiciones adversas a través de un proceso de "Aprender-haciendo".

Palabras clave : Multilatinas; Empresas Multinacionales Emergentes (EMNEs); economías en vías de desarrollo; patrones de internacionalización; liberalización económica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )