SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número21Real Options Approach to Financial Valuation of BrandsInternationalization and Entrepreneurial Orientation. A Network perspective: Four Cases of Puerto Rican SMEs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

CASTRO OLAYA, Juanita; CASTRO OLAYA, Juliana  e  JALLER CUETER, Indira. Modelos de internacionalización de las multilatinas. AD-minister [online]. 2012, n.21, pp.33-54. ISSN 1692-0279.

El presente trabajo aborda un tema que ha ido ganando importancia en el mundo actual: las Multilatinas. Estas empresas han surgido de las economías en desarrollo de América Latina y durante las últimas décadas han crecido exponencialmente tanto en el ámbito nacional como internacional. A través de este trabajo se estudia la importancia de las Multilatinas en la región, sus características comunes y sus procesos de internacionalización con el fin de identificar si existe un patrón común en sus movimientos internacionales. De hecho, la apertura económica que vivió América Latina en los años 90 dejó dos opciones para las empresas: modernizarse o desaparecer. Por lo tanto, las Multilatinas son las sobrevivientes de este fenómeno que se desarrolló en condiciones adversas a través de un proceso de "Aprender-haciendo".

Palavras-chave : Multilatinas; Empresas Multinacionales Emergentes (EMNEs); economías en vías de desarrollo; patrones de internacionalización; liberalización económica.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )