SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Internationalization Patterns of MultilatinasQuality Management and Knowledge: two Complementary Approaches author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

ORENGO, Karen L. Internacionalización y orientación empresarial. Una perspectiva de redes: cuatro casos de pymes puertorriqueñas. AD-minister [online]. 2012, n.21, pp.33-54. ISSN 1692-0279.

Este artículo examina la dinámica que se desarrolla entre las principales características del constructo Orientación Empresarial (OE) -autonomía, innovación, propensión al riesgo y agresividad competitiva- y las relaciones de redes en el proceso de expansión internacional de un negocio. Este estudio emplea el enfoque cualitativo de estudio de casos como metodología. La principal fuente de recopilación de datos fue la entrevista personal con gerentes, directores, gerentes de mercadeo y de exportaciones. Nuestros hallazgos sugieren que algunos componentes del constructo OE reflejados por todos los casos constituyen herramientas para desarrollar, mantener y alcanzar mercados foráneos. Las relaciones de redes se convierten en un componente vital de las características emprendedoras reflejadas por cada caso.

Keywords : Pyme; relaciones de redes; orientación empresarial; internacionalización; administración de empresas internacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )