SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Quality Management and Knowledge: two Complementary ApproachesIntelligent Organization in a Learning Environment: an Exploration of its General Aspects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

MORA RENDON, Sol Bibiana. Las empresas del sector agropecuario: racionalidad económica y gestión. AD-minister [online]. 2012, n.21, pp.87-99. ISSN 1692-0279.

El presente artículo es el resultado de una investigación desarrollada en algunas asociaciones de pequeños y medianos productores agropecuarios en la región del Suroeste antioqueño, y propone un análisis sobre la gestión en estas organizaciones empresariales del sector agropecuario, vinculadas a la economía solidaria. La importancia de estas asociaciones radica en que trabajan con el objetivo de satisfacer las necesidades, las aspiraciones y los deseos de las personas, las familias y las comunidades donde se encuentran establecidas. La metodología utilizada parte del enfoque cualitativo, que permite comprender la dinámica en la toma de decisiones y las relaciones que entablan los directivos entre sí y con los demás asociados; la información se obtuvo a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a las personas encargadas de la gestión. Los resultados muestran cómo uno de los problemas de estas organizaciones es el subdesarrollo en que se encuentra el factor gestión.

Keywords : Comportamiento de la empresa; agricultura; análisis microeconómico de las explotaciones agrarias; instituciones sin ánimo de lucro; empresas agropecuarias; sector agropecuario; economía campesina; sector solidario.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )