SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Intelligent Organization in a Learning Environment: an Exploration of its General AspectsTobin's Separation Theorem: Information from the Colombian Stock Market for the First Half of 2008 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

MORALES MOSQUERA, María Edith. Los estudios organizacionales: un complemento para el estudio de la gestión social. AD-minister [online]. 2012, n.21, pp.117-133. ISSN 1692-0279.

El artículo recoge una reflexión producto del proyecto de tesis doctoral "Construcción intersubjetiva de la gestión social en la ciudad de Medellín" sobre los principales aspectos que hacen de los estudios organizacionales un complemento para avanzar en el campo de la gestión social, la cual ha sido tradicionalmente abordada desde la administración pública. Se plantea cómo éstos, al tener una perspectiva interdisciplinaria y trascender la mirada de la organización hacia el estudio de los fenómenos culturales, políticos, económicos y sociales -de naturaleza aparentemente no organizacional-, contribuyen a la conceptualización de la gestión de servicios sociales públicos, la cual no está centrada en la acción de una sola organización sino en la del conjunto de las organizaciones de la sociedad civil organizada. Para dar cuenta de ello, en primer lugar se explica qué es la gestión social, luego se exponen algunos de los principales aportes de las teorías organizacionales, haciendo énfasis en los aspectos que dan origen a los estudios organizacionales. Posteriormente se presentan los aportes de los estudios organizacionales a la investigación en gestión social, y por último se plantean las conclusiones.

Keywords : Gestión; gestión social; servicios sociales públicos y estudios organizacionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )