SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Argentina-Indonesia: fortalecimiento de las relaciones comerciales y despertar del interés político en el marco de una estrategia Sur-SurOrganic Agriculture: Giving Low-Tech a Chance? An overview of the patent landscape: Tecnología artesanal? Revisión del panorama de patentamiento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

ARTEAGA ORTIZ, Jesus; FERNANDEZ ORTIZ, Rubén  e  CLAVEL SAN EMETERIO, Mónica. Las pymes españolas en Latinoamérica: barreras a la exportación. AD-minister [online]. 2014, n.24, pp.53-78. ISSN 1692-0279.

El principal objetivo de este artículo es contrastar si la importancia relativa atribuida a las diversas barreras a la exportación varía en función del destino de las exportaciones de la empresa. Para ello, se analizaron las 463 respuestas obtenidas de una población de pequeñas y medianas empresas, mediante un proceso de reducción de la dimensionalidad, con el fin de proporcionar unos factores, sobre el listado de 26 barreras individuales posibles, tras una profunda revisión de la literatura. Se utilizó un análisis de componentes principales con rotación Varimax. Posteriormente, se han comparado los resultados de Latinoamérica con aquellos obtenidos en otros mercados de destino situados en la Unión Europea, África y el resto del mundo. Y los resultados nos confirman parcialmente la existencia de diferencias en la percepción de barreras en función de los mercados mayoritarios de destino de la exportación. Además, se comentan algunos resultados de barreras a nivel individual.

Palavras-chave : Pymes; teorías de internacionalización y modos de entrada; exportación; análisis factorial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )