SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Las pymes españolas en Latinoamérica: barreras a la exportaciónReflexión sobre la revisoría fiscal desde la sociología fenomenológica de Alfred Schütz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

GIL ABINADER, Luis. Argricultura orgánica. AD-minister [online]. 2014, n.24, pp.79-96. ISSN 1692-0279.

Esta investigación explora el panorama de patentamiento de los insumos aprobados para la agricultura orgánica certificada. Para esto, explica las tensiones en relación con los estándares privados dilucidadas en ciertos foros comerciales. Le sigue una sucinta caracterización del impacto económico de los brotes de plagas en la República Dominicana -un exportador de productos orgánicos-. Luego, se comparan brevemente las normas "públicas" que controlan la producción y el etiquetado de la agricultura orgánica, con sus contrapartes "privadas". Subsecuentemente, se reporta el resultado de las búsquedas de patentes, que fueron realizadas con base en la lista de insumos validados por las certificadoras privadas. Analizando los datos cuantitativamente, la evidencia arroja que no hay altos costos de propiedad intelectual para cumplir con estos estándares. No obstante, un reducido número de fungicidas validados ampliamente usados por los agricultores orgánicos en República Dominicana- pueden tener importantes barreras de acceso de propiedad intelectual.

Palabras clave : Estándares privados; panorama de patentamiento; fungicidas; agricultura orgánica; certificaciones; OMC.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )