SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue25Determinants of Risk Prevention for Money Laundering and Terrorist Financing (ML/TF) in Real SectorThe new international financial architecture: Lessons and experiences from Africa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

FARIAS, Pablo. Divulgación del valor en riesgo (VaR) previo a la crisis en el sector bancario español. AD-minister [online]. 2014, n.25, pp.37-47. ISSN 1692-0279.

La gestión del riesgo ha asumido una enorme importancia en las instituciones financieras. Los bancos divulgan su exposición a los riesgos del mercado a través del Valor en Riesgo (Value at risk, VaR). Este trabajo evalúa la divulgación de esta medida de gestión del riesgo en el sector bancario español previo a la crisis española iniciada en el año 2008. Se efectuó un análisis de contenido de los informes anuales de los bancos en España. Se analizaron doce ítems en cuanto a la calidad de la información relacionada al VaR. Este estudio muestra que la divulgación efectuada previa a la crisis fue deficiente en términos de calidad y comparabilidad. También fue posible observar que la calidad de la información entregada acerca del VaR estuvo asociada positivamente al tamaño del banco. El caso del sector bancario español previo a la crisis destaca la importancia de mejorar la supervisión financiera y las prácticas de gestión de riesgos.

Keywords : Valor en riesgo; sector bancario español; gestión del riesgo; información financiera; reporte anual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )