SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue26Competitive analysis by automotive repair shops, using customer perceived valueUnderpinnings of humanistic management: a philosophical approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

LARA RODRIGUEZ, Juan Sebastián; ROJAS CONTRERAS, Camilo Andrés  and  MARTINEZ BUITRAGO, Jenyfeer Andrea. Evolución organizacional: inducción socio-biológica para el entendimiento de la metáfora. AD-minister [online]. 2015, n.26, pp.101-122. ISSN 1692-0279.  http://dx.doi.org/10.17230/ad-minister.26.5.

El objeto del presente artículo es proveer un enfoque sobre la utilización metafórica de la concepción evolucionista desde la teoría darwinista a distintas áreas del conocimiento -ciencias sociales, antropología, sociología, psicología y economía-. Se realiza un análisis teórico de los vínculos que guardan dichas áreas con las organizaciones empresariales, arribando a una fundamentación teórica sucinta de las interrelaciones que tiene la evolución como concepto biológico con la realidad de la empresa. Esta última, como cualquier especie, debe adaptarse al entorno en la contienda por su existencia, además de coevolucionar para aumentar sus probabilidades de sobrevivencia. Por último, se idean ausencias o contradicciones que dilucidan prismas para futuras investigaciones.

Keywords : metáfora; teoría darwinista; evolución; coevolución; psicología evolutiva; organizaciones empresariales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )