SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número26Competitive analysis by automotive repair shops, using customer perceived valueUnderpinnings of humanistic management: a philosophical approach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


AD-minister

versão impressa ISSN 1692-0279

Resumo

LARA RODRIGUEZ, Juan Sebastián; ROJAS CONTRERAS, Camilo Andrés  e  MARTINEZ BUITRAGO, Jenyfeer Andrea. Evolución organizacional: inducción socio-biológica para el entendimiento de la metáfora. AD-minister [online]. 2015, n.26, pp.101-122. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.26.5.

El objeto del presente artículo es proveer un enfoque sobre la utilización metafórica de la concepción evolucionista desde la teoría darwinista a distintas áreas del conocimiento -ciencias sociales, antropología, sociología, psicología y economía-. Se realiza un análisis teórico de los vínculos que guardan dichas áreas con las organizaciones empresariales, arribando a una fundamentación teórica sucinta de las interrelaciones que tiene la evolución como concepto biológico con la realidad de la empresa. Esta última, como cualquier especie, debe adaptarse al entorno en la contienda por su existencia, además de coevolucionar para aumentar sus probabilidades de sobrevivencia. Por último, se idean ausencias o contradicciones que dilucidan prismas para futuras investigaciones.

Palavras-chave : metáfora; teoría darwinista; evolución; coevolución; psicología evolutiva; organizaciones empresariales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )