SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Personalidad de marca de las escuelas de negocios en Chile: Propuesta de modeloAnálisis bibliométrico para la identificación de factores de innovación en la industria alimenticia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


AD-minister

versión impresa ISSN 1692-0279

Resumen

ARIAS-PEREZ, José; DURANGO YEPES, Carlos Mario  y  MILLAN LOPEZ, Nora Teresa. Capacidad de innovación de proceso y desempeño innovador: efecto mediador de la capacidad de innovación de producto. AD-minister [online]. 2015, n.27, pp.75-93. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.27.4.

Pese a que en los últimos años ha crecido la inversión y la ejecución de recursos en I+D+i por parte del sector privado, el número de empresas que innova en sentido estricto se ha reducido considerablemente en Colombia. Sin embargo, los estudios que se han realizado en torno a esta paradoja, solo han logrado evidenciar las limitaciones del efecto positivo de la capacidad de innovación (CI) de proceso sobre el desempeño innovador (DI). Por ende, el objetivo del artículo es establecer el efecto mediador de la CI de producto en la relación entre CI de proceso y DI, en una muestra de empresas manufactureras. En cuanto a la metodología, se utilizaron ecuaciones estructurales por el método de mínimos cuadrados y se realizó el análisis bootstrap-percentil para corroborar la existencia de la mediación. En relación con los resultados, se encontró que existe una mediación parcial. Por lo tanto, el desarrollo de CI de productos es necesario para que las mejoras en los procesos se vean reflejadas en los productos y puedan ser explotadas comercialmente, de este modo se dinamizaría el DI.

Palabras clave : Gestión de innovación; capacidades de innovación tecnológicas; desarrollo de nuevos productos; economías emergentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )