SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30SOCIOLOGY OF INNOVATION: SOCIAL CONSTRUCTION OF TECHNOLOGY PERSPECTIVE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

SALAMZADEH, AIDIN  and  KIRBY, DAVID A.. CREACIÓN DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS: ¿CÓMO CRECEN LAS START-UPS?. AD-minister [online]. 2017, n.30, pp.9-29. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.30.1.

Las empresas emergentes (start-ups), con frecuencia vistas como fuentes de innovación y cambio, son propensas al fracaso, y en consecuencia, están atrayendo considerable atención especialmente por parte de los legisladores y representantes del gobierno. Sin embargo, los diferentes estudios sobre nuevos emprendimientos que han surgido desde principios de los años ochenta carecen de cohesión y el área de interés continúa siendo controversial. Este artículo no solamente expone las limitaciones de la manera en que se ha comprendido este tema, sino que busca desarrollar un marco más amplio y comprensible para la creación de empresas emergentes (nuevos emprendimientos). Para lograr esto, utiliza bases propuestas por Whette y por March y Smith para desarrollar 11 proposiciones. El modelo resultante sugiere que la creación de start-ups involucre la identificación de una idea o una oportunidad por parte del emprendedor, quien posteriormente organiza una serie de actividades, moviliza recursos y crea competencias a través del uso de sus redes en determinado ambiente con el fin de generar valor. Este artículo da claridad sobre el proceso de creación de start-ups (nuevos emprendimientos) y tiene relevancia para empresarios, legisladores e investigadores.

Keywords : Creación de nuevos emprendimientos; empresas emergentes (start-ups); PYME; crecimiento; ideación; oportunidad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )