SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30WOMEN ENTREPRENEURSHIP: EFFECT OF SOCIAL CAPITAL, INNOVATION AND MARKET KNOWLEDGEINNOVATION ACCEPTANCE AND CUSTOMER SATISFACTION. A SURVEY ON TAX INFORMATION SYSTEMS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


AD-minister

Print version ISSN 1692-0279

Abstract

LABAFI, SOMAYEH. OCULTAMIENTO DEL CONOCIMIENTO COMO OBSTÁCULO PARA LA INNOVACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES: UN ESTUDIO CUALITATIVO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE. AD-minister [online]. 2017, n.30, pp.131-148. ISSN 1692-0279.  https://doi.org/10.17230/ad-minister.30.7.

La transmisión y la popularización del conocimiento entre el personal lleva a una sinergia funcional en el proceso de innovación de las organizaciones. Se ha encontrado que la mayoría de la investigación sobre organizaciones está relacionada con el intercambio de conocimiento, mientras que el ocultamiento de conocimiento ha sido raramente investigado. Aquellas empresas que operan en la industria del software están entre las organizaciones basadas en el conocimiento en que los empleados requieren poseer conocimiento especializado y habilidades para desempeñar sus funciones. La diseminación del conocimiento y de la información puede ayudar a las organizaciones a ser innovadoras y a mejorar su ventaja competitiva. El presente estudio indica que la información no fluye a través de los empleados de las organizaciones que sirvieron de muestra y que los empleados prefieren esconder su conocimiento organizacional de sus colegas con el fin de mantener sus propios portafolios. Utilizando un sistema temático y entrevistas como método de recolección de información, se extrajeron algunas cuestiones temáticas. Estos temas incluyeron: características comportamentales, complejidad del conocimiento, el poder de la persona que hace la solicitud, los incentivos que brinda la organización para el intercambio de conocimiento, el nivel de confianza entre los compañeros de trabajo, el efecto de la ubicuidad de los medios de comunicación, la capacidad de aprendizaje del demandante de conocimiento, el nivel de contactos personales con los compañeros de trabajo, los compañeros que resultan engañosos, la violencia y las reacciones negativas por parte el ambiente organizacional.

Keywords : Ocultamiento de conocimiento; Intercambio de conocimiento; Gestión del conocimiento; industria del software..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )